sábado, 25 de enero de 2014

Administración de la Mercadotecnia

INTRODUCCIÓN


Para que una organización funcione de manera correcta es importante que el proceso de administración sea aplicado en cada área de la empresa, ya que cada una de las áreas que componen a la organización son independientes una de otra y tendrán actividades diferentes que realizar para ayudar a cumplir los objetivos globales.
Nuestro trabajo trata de la administración estratégica de la mercadotecnia, lo cual comprende el proceso de planeación, organización, dirección y control de las actividades de la administración.
En la etapa de planeación les hablaremos de la importancia de establecer objetivos y estrategias que estén relacionados con los objetivos y estrategias globales, mediante un plan de marketing, el cual definirá lo que vamos a hacer.
La etapa de organización nos muestra que no solo la empresa cuenta con una estructura orgánica sino también el área de mercadotecnia tiene una estructura orgánica específica, en la cual se muestran las actividades específicas que realizara cada uno de los puestos que se encuentran dentro de esta área.
La etapa de dirección es aquella que se encargara de poner en marcha el plan de marketing, supervisando a su vez que se esté realizando como está planteado en la planeación.
Por último y no por esto menos importante, la etapa de control, la cual se encarga de realizar un diagnóstico y análisis del plan para que en caso de que haya fallas implementar acciones correctivas.
Esperamos que logremos comprender la importancia que tiene la aplicación del proceso administrativo en el área de la mercadotecnia.


IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA MERCADOTECNIA


Es importante aplicar el proceso administrativo a cada área funcional de la empresa y no solo de manera global, ya que tanto los objetivos como estrategias globales, necesitan de la participación de todas las áreas de la empresa para su logro, por ello la mercadotecnia realiza la etapa de planeación, organización, dirección y control, con el fin de ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos globales.
La importancia de la mercadotecnia  en el mundo de los negocios puede comprenderse más fácilmente en términos cuantitativos entre una cuarta y una tercera parte de la mano de obra de un país está relacionada con actividades de mercadotecnia.
Esto comprende a todos los empleados en ventas al menudeo, al mayoreo, transportación, almacenamiento y comunicación, además de los que trabajan en  los departamentos de mercadotecnia de las empresas manufactureras, los relacionados con actividades de mercadotecnia de las empresas ubicadas en las áreas financieras, de servicios, agrícola y minera.
Además para una empresa de negocios, convertir los conceptos de mercadotecnia en beneficios totales significa que la filosofía debe ser transportada a la acción. Se requiere que las actividades de mercadotecnia en la empresa sean coordinadas completamente y bien administradas,  y que el ejecutivo responsable de la mercadotecnia participe de manera importante en la planeación de la compañía.

ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

Es el proceso de exploración del ambiente, mediante el análisis de las oportunidades de mercado, diseño de estrategias de mercadotecnia e implantación y control.

PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA


Después de elaborar la planeación para la empresa como un todo, la administración requiere trazar planes para cada área funcional importante como lo es el área de mercadotecnia.
La planeación de mercadotecnia se refiere al diseño de actividades relacionadas con la misión, los objetivos y los cambios en el ambiente de mercado. Implica decidir las estrategias que se implementaran en ésta área para el logro de los objetivos estratégicos generales de la empresa.

PLAN DE MARKETING

El plan de mercadotecnia es un documento escrito que funge como manual de referencia de las actividades de mercadotecnia para el gerente del área. Nos permite comparar el desempeño actual y el esperado, proponiéndonos actividades claramente delimitadas que ayudan a los empleados a comprender y a trabajar para alcanzar las metas comunes, lo cual le permite al gerente examinar el ambiente de mercadotecnia en conjunto con la situación interna del negocio, brindándole un punto de referencia para el éxito de las actividades futuras ya que tendrá un conocimiento pleno de las posibilidades y problemas de la organización.
        



COMPONENTES DEL PLAN DE MARKETING

·         RESUMEN EJECUTIVO.

Es el primer componente de un plan de mercadotecnia que nos brindara información sobre las metas y recomendaciones principales que vamos a presentar en éste plan.

·         SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

Se realizara las descripción del mercado meta y de la posición que tiene la compañía en él.

·         AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

Este componente es muy importante, ya que el administrador debe anticipar los cambios futuros que pueden tener repercusión en la empresa, incluyendo las amenazas que son aquellas que originan un efecto negativo que pone en desventaja a la empresa ante sus competidores, lo cual puede originar la salida del mercado o el rechazo de nuestro producto, entre otras cosas. Y también debe evaluar las oportunidades, las cuales son un campo atractivo para una acción de mercadotecnia en la que la empresa adquirirá una ventaja competitiva.

·         OBJETIVOS Y PROBLEMAS

En este componente la administración debe definir los objetivos, es decir, aquellas metas que la empresa quiere alcanzar en un determinado plazo del plan, tomando en cuenta a su vez todos aquéllos problemas que pueden afectar el logro de los objetivos.

·         ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

En este componente el administrador debe definir el plan de acción de la mercadotecnia, por medio del cual la unidad de negocio espera alcanzar los objetivos establecidos, incluye estrategias específicas para mercado meta, mezcla de mercadotecnia y el nivel de gastos que se realizara.

·         PROGRAMAS DE ACCIÓN

En este componente se debe especificar cuándo se va a comenzar, revisar y completar las acciones del plan.

·         PRESUPUESTO DE MERCADOTECNIA

En este componente se realizar una proyección a futuro de los ingresos, costos y ganancias que generara el plan.

·         CONTROLES

Este último componente define las herramientas que se utilizaran para darle continuidad al desarrollo del plan, así este se llevará a cabo de manera correcta y eficiente para alcanzar los objetivos estratégicos.

 

 


IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING

Es el proceso que convierte las estrategias y los planes  de mercadotecnia en actos con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos.

MODELOS DE PLANEACION

·         MATRIZ DE CRECIMIENTO DE MERCADO Y PRODUCTO



·         PENETRACION DEL MERCADO

La empresa trata de vender más de sus productos actuales a sus mercados actuales por medio de herramientas como la publicidad y ventas personales.

·         DESARROLLO DEL MERCADO

La empresa sigue vendiendo los productos actuales pero a un mercado nuevo, principalmente son aquellas que cuenta con pocos clientes y emprenden el desarrollo de un mercado para disminuir riesgos.

·         DESARROLLO DE PRODUCTOS

La empresa crea productos nuevos para vender en los mercados actuales con el fin de satisfacer mejor a los clientes existentes y generar con ellos más ingresos.
La empresa desarrolla nuevos productos para vender en nuevos mercados. Este método es riesgoso porque no se enfoca en los productos de éxito de la empresa ni a una posición ya establecida en uno o más mercados.

·         MATRIZ BCG



§  ESTRELLA

Su participación en el mercado es alta y su tasa de crecimiento de la demanda es alta. Plantea dificultades a la empresa porque requiere mucho efectivo para no dejar de ser competitiva en los mercados crecientes, requiere de estrategias de marketing agresivas para mantenerse o aumentar su participación el mercado.

§  VACA

Su participación en el mercado es alta, pero la tasa de crecimiento de la demanda es baja, generando más efectivo del que puede invertirse en sus propias operaciones, ya que disminuye los costos de marketing, éstas pueden ser “ordeñadas” para sustentar la necesidad de recursos de otras UEN, ya que pretende defender la participación en el mercado reforzando la lealtad del cliente.

§  INTERROGACION

También llamadas niños problemáticos, su participación en el mercado es baja, pero la tasa de crecimiento de la demanda es alta. Las estrategias de marketing apropiadas se enfocan en tener una ventaja diferencial fuerte y, por tanto, lograr el apoyo de los clientes.

§  PERROS

Su participación en el mercado y su tasa de crecimiento de la demanda son bajas. Pretende maximizar cualquier ingreso potencial reduciendo al mínimo los gastos o promoviendo una ventaja diferencial para ganar participación en el mercado. Pero la empresa puede declarar “¡basta!” y desmontar o liquidar al perro.

·         GRID COMECIAL GE



·         ESTRATEGIA DE INVERTIR

Estas UEN deben recibir recursos amplios ya que se  necesita fortalecerlas o al menos conservarlas para lo cual, se requiere de esfuerzos de marketing audaces y bien financiados.

·         ESTRATEGIAS DE PROTEGER

Los recursos deben ser asignados selectivamente a las UEN que están en ésta área. Éste método es defensivo ya que ayuda a las UEN a mantener su posición actual en el mercado mientras generen el efectivo que necesita otras UEN.

·         ESTRATEGIA DE COSECHA.

Estas UEN no tienen un mercado atractivo ni una posición fuerte por lo cual no deben recibir recursos sustanciales, ya que deben recortarse los gastos para llevar al máximo cuales quiera utilidades que queden.

·         ESTRATEGIA DE DESMONTAR

Estas UEN no tienen muchas esperanzas por lo tanto no deben recibir ningún recurso. Probablemente lo mejor es eliminarlas de la cartera de la organización, para lo cual hay que venderlas o, si no se logra, cerrarlas.


ORGANIZACIÓN DE LA MERCADOTECNIA


La empresa debe diseñar un departamento de mercadotecnia que sea capaz de llevar a  cabo el análisis, planeación, ejecución y control de la mercadotecnia, asignando a cada puesto las actividades que les corresponde.

EVOLUCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA

·         DEPARTAMENTO DE VENTAS BÁSICA.

Este departamento debe de recabar y administrar el capital, contratar personas, fabricar el producto o brindar servicios, venderlos, y llevar un registro de libros. El subdirector de ventas administrara el personal y hará investigación de mercado cuando sea necesario.

·         DEPARTAMENTO DE VENTAS CON FUNCIONES AUXILIARES DE MERCADOTECNIA

En caso de expansión de la compañía se necesitara reforzar ciertas funciones de mercadotecnia además de las ventas. El subdirector de ventas tendrá que contratar especialistas para que se encarguen de estas otras actividades de mercadotecnia.

·         DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA INDEPENDIENTE

Este departamento tendrá el crecimiento continuo de la compañía aumentando el potencial productivo de inversiones en otras funciones de mercadotecnia, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos, publicidad, y promoción de ventas y servicios a clientes en relación con la actividad del personal de ventas.

·         DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA MODERNO

Este departamento tendrá que estar dirigido por un subdirector ejecutivo de mercadotecnia y ventas, con gerentes que reportan desde todas las funciones de mercadotecnia, incluyendo la administración de ventas para que no haya demasiada tensión entre los departamentos de ventas y mercadotecnia.

·         COMPAÑÍA DE MERCADOTECNIA MODERNA

Este departamento depende de cómo los gerentes de la compañía conciban la función de la mercadotecnia. Todos los departamentos deben trabajar para el cliente y las actividades de la mercadotecnia.


ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

·         ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

En esta estructura organizacional los especialistas en marketing se encargarán de las diferentes actividades o funciones como lo son la publicidad, las ventas, la investigación del mercado, etc.

·         ORGANIZACIÓN GEOGRAFICA

En esta estructura organizacional, el personal de ventas de la empresa se especializa en un área geográfica, lo cual le permitirá familiarizarse con el territorio, llegando a conocer a sus clientes y de este modo trabajar con un mínimo de desplazamientos y costos.

·         ORGANIZACIÓN DE LA GERENCIA DEL PRODUCTO

En esta estructura organizacional los gerentes de producto son responsables del desarrollo y ejecución de las estrategias y los planes de marketing para un producto o una marca en especial.

·         ORGANIZACIÓN DE LA GERENCIA DE MERCADO

En esta estructura organizacional los gerentes de mercado son responsables del desarrollo de los planes de ventas y ganancias dentro de sus mercados específicos. La empresa se organiza en torno a las necesidades  de segmentos específicos de clientes.






DIRECCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Se refiere al análisis, planeación, implementación y control de programas diseñados benéfico con mercados meta o con el propósito de lograr ciertos objetivos organizacionales. Descansa en un análisis disciplinado de las necesidades, deseos, percepciones y preferencias de los mercados meta e intermediarios como base para el diseño efectivo de productos, precios, comunicaciones e instrucciones.
La dirección de marketing es el proceso de ejecución de la estrategia de marketing y se da al emprender acciones específicas que aseguran la consecución de sus objetivos.
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
El proceso de toma de decisiones consiste primero en formular los objetivos que debe satisfacer la decisión. Posteriormente se determinada los criterios para que la persona que vaya  a tomar la decisión pueda juzgar si los cursos alternativos de acción que se perciben podrían satisfacer los objetivos.
TIPOS DE DECISIONES
Dentro del proceso de toma de decisiones se encuentran dos tipos de decisiones las cuales son; las programadas que son rutinarias y repetitivas, éstas se utiliza en situaciones donde el problema no es nuevo y las decisiones no programadas que son resoluciones no estructuradas y se usan en situaciones que implican problemas nuevos y complejos.
COORDINACIÓN
Otro aspecto importante dentro de la dirección es la coordinación de las actividades de la mercadotecnia. Los gerentes deben coordinar también las actividades del grupo, con los esfuerzos de organizaciones externas como pueden ser agencias de publicidad, mayoristas, minoristas, investigadores, etc. Los gerentes pueden mejorar la coordinación de su departamento haciendo entender a sus empleados que cada uno se relaciona con el trabajo de los demás, y que las acciones de cada persona, en conjunto, contribuyen a lograr los planes de la empresa.
COMUNICACIÓN
Un último aspecto es la comunicación que permite que los gerentes de mercadotecnia estén conscientes de los objetivos generales y los logros de la organización; también permite que los gerentes conozcan lo que debe hacer su departamento y como se debe integrar las actividades de su departamento con las de los otros. Para dirigir las actividades de la mercadotecnia los encargados deben comunicarse con su personal y encauzarlos hacia a los distintos niveles operativos, como serían los de ventas y publicidad, investigación, diseño estructural, etc.
Cuando no existe buena comunicación, los gerentes no pueden motivar al personal y mucho menos coordinar los esfuerzos encaminados al logro de objetivos.
CONSIDERACIONES SOBRE LA DIRECCIÓN DE MARKETING
La dirección resulta fundamental para el éxito general de cualquier organización, pues pone en acción la estrategia de marketing. Uno de los aspectos más interesantes es la relación que guarda con el proceso de planeación estratégica.
LA PLANEACIÓN Y LA DIRECCIÓN SON PROCESOS INTERDEPENDIENTES.
Primero es la planeación y después la dirección y el contenido del plan de marketing determinan como se instrumentara una estrategia definiendo el contenido del plan de marketing.
LA PLANEACION Y LA DIRECCIÓN EVOLUCIONAN EN FORMA CONSTANTE
La empresa debe adaptarse continuamente porque los clientes modifican sus necesidades y deseos, los competidores idean nuevas estrategias de marketing y el entorno interno de una organización se altera.

LA PLANEACIÓN Y LA DIRECCION ESTAN SEPARADAS

La dirección deficiente de la estrategia de marketing suele constituir un problema que se genera solo y se deriva del proceso de planeación mismo. Aunque los altos ejecutivos son los que llevan a cabo la planeación estratégica, la responsabilidad de ponerla en práctica recae en los gerentes de nivel inferior y en los empleados de primera línea.
Los empleados que entienden las dificultades de la instrumentación con frecuencia carecen de voz en el desarrollo de la estrategia.


RAZONES DE UNA DIRECCIÓN DEFICIENTE

·         PLANEACIÓN AISLADA

Se refiere a que la planeación debe ser realizada por los gerentes de mercadotecnia, los cuales le darán seguimiento ya que si se contrata personal especializado estos realizaran una planeación global y no una específica de este departamento.

·         DESAJUSTE ENTRE OBJETIVOS A CORTO Y LARGO          PLAZO

Se refiere a que los objetivos  que se cumplan a corto plazo deben tener por fin último cumplir un objetivo a largo plazo.

·         RESISTENCIA NATURAL AL CAMBIO

Se refiera a que puede presentarse resistencia en contra de las nuevas estrategias por temor a que sean nuevos patrones y hábitos dentro de la empresa.

·         FALTA DE PLANES DE EJECUCIÓN ESPECÍFICOS

Algunos planes de mercadotecnia en la etapa de dirección ya no pueden llevarse a cabo de manera adecuada debido a que no fueron bien detallados.


PROCESO DE DIRECCIÓN

·                     PROGRAMAS DE ACCIÒN

Es un programa detallado que muestra lo que debe hacerse, quién ha de realizarlo, y cómo se han de coordinar las decisiones y acciones para implementar los planes y las estrategias de mercadotecnia.

·                     ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Es aquella que se encarga de dividir el trabajo en áreas bien definidas, asigna cada una de éstas  a ciertas personas o departamentos y luego coordina los trabajos especializados al definir los vínculos formales entre las personas y los departamentos y al establecer las líneas de autoridad y comunicación.

·                     SISTEMA DE DECISIÓN Y COMPENSACIÓN

Procedimientos operativos formales e informales que guían actividades como la planeación de presupuesto, el reclutamiento, el entrenamiento, el control, y el personal y sus remuneraciones.

·         RECURSOS HUMANOS

Encargados de buscar la gente con la capacidad, la motivación y las características personales necesarias que llena la estructura organizativa.

·         CLIMA GERENCIAL

Este se refiere a el clima de la empresa, el cual es originado por la forma de trabajar de los gerentes en relación son sus empleados.

·         CULTURA ORGANIZACIONAL

Es un sistema de valores y creencias que comparte la gente de una empresa; constituye la identidad colectiva y el significado de una empresa.



ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE MARKETING

·         METAS Y VALORES COMPARTIDOS

Consiste en que todos los empleados de una organización compartan los mismos valores y metas, estos vinculan a la organización como una solo unidad funcional, los principales medios para crear metas y valores compartidos son la capacitación y los programas de sociabilización de los empleados, pues esto estimula el compromiso organizacional de tal manera que los empleados se sienten más motivados a poner en marcha la estrategia y satisfacer las necesidades del cliente.

·         ESTRUCTURA DE MARKETING

La estructura de marketing alude a la forma en que una empresa organiza sus actividades de mercadotecnia y comercialización, establece líneas de autoridad formales en una organización lo mismo que la división del trabajo y la función de marketing.

·         SISTEMAS DE PROCESOS

Son conjuntos de actividades laborales que comprenden diversos insumos para crear productos de información y comunicación, que aseguren la operación cotidiana continua de la organización.
 Los Sistemas de Información de Marketing son una parte fundamental del proceso de planeación e instrumentación y coadyuva en el análisis de los entornos internos y externos antes del desarrollo de las estrategias de marketing, también se emplea durante la instrumentación para ayudar en la evaluación y el control de las actividades de marketing.

·         RECURSOS

Los recursos de una organización incluyen diversos activos tangibles o intangibles que pueden reunirse durante la instrumentación de marketing.
Los recursos tangibles comprenden recursos  financieras, capacidad de manufactura, instalaciones y equipo.
Los recursos intangibles no son tan obvios, incluyen los conocimientos de marketing, lealtad del cliente, equidad de marca, buena voluntad corporativa y relaciones externas o alianzas estratégicas.

·         PERSONAS

La calidad, diversidad y habilidad de la fuerza laboral de una organización son consideraciones importantes al instrumenta estrategia de marketing. En consecuencia, los asuntos relacionados con los recursos humanos se vuelven más importantes para la función de marketing, sobre todo en los ámbitos de selección, capacitación, evaluación y políticas de compensación a los empleados.

·         LIDERAZGO

El liderazgo que ejerce la dirección de una organización y los comportamientos de los empleados van de mano del proceso de instrumentación. El liderazgo, es el arte de manejar a la gente, consiste en la comunicación de los administradores establece con sus empleados y la forma en que los motivan para instrumentar la estrategia de marketing.


MODELOS DE DIRECCIÓN

·              MODELO DE MANDO

En éste modelo las estrategias de marketing se evalúan y eligen en la cúspide de la jerarquía organizacional y se imponen de manera descendente a los niveles inferiores para que las instrumenten los gerentes de primera línea y empleados.

§       VENTAJAS

Facilita la toma de decisiones.
Reduce la incertidumbre.
Conviene cuando un buen líder dirige la organización.
Útil cuando es fácil dirigir la estrategia.

§    DESVENTAJAS

No considera la viabilidad de la dirección de la estrategia.
Divide a la organización en estrategas y dirigentes.
No considera la influencia mutua que ejercen la estrategia y la dirección.
Genera problemas de motivación entre los empleados.

·              MODELO DE CAMBIO

Éste modelo pretende modificar la organización de tal manera que garantice la dirección exitosa de la estrategia de marketing elegida.

§     VENTAJAS

Considera específicamente la dirección de la estrategia.
Toma en cuenta la influencia reciproca que ejercen la estrategia y la dirección.
La utilizan con éxito muchos negocios grandes en Estados Unidos.

§     DESVENTAJAS

Mantiene una mentalidad de “poder en la cúspide”.
Exige un líder habilidoso que haga las veces de arquitecto y político.
El diseño y la dirección del cambio suelen llevar mucho tiempo.
La organización se congela mientras espera que se realice la estrategia elegida.
El tiempo necesario para que se den los cambios hace que la organización sea vulnerable ante las alteraciones del entorno de marketing.

·              MODELO DE CONSENSO

En éste modelo los administradores de diferentes áreas de la organización se reúnen para generar una “lluvia de ideas" y desarrollar la estrategia de marketing. Mediante este proceso colectivo de toma de decisiones, se acuerda una estrategia de marketing y se logra el consenso sobre el rumbo general de la organización.

§    VENTAJAS

   Incorpora muchas opiniones y diversos puntos de vista en la estrategia de marketing.
   El líder coordina uniendo diferentes opiniones
   El compromiso en toda la organización con la estrategia facilita su dirección.
   Los altos directivos y los gerentes de niveles inferiores trabajan en conjunto, lo que delega parte de la toma de decisiones en las líneas frontales de la organización.
  Conviene en entornos complejos, inciertos y muy inestables.

§  DESVENTAJAS

   Los altos directivos a menudo no están dispuestos a ceder su autoridad sobre la toma de decisiones.
   Conduce al pensamiento en grupo.
  El proceso de desarrollo y dirección de la estrategia es muy lento.
  Exige una comunicación continua y abierta entre todos los niveles de la organización.

·                 MODELO CULTURAL

En éste modelo la estrategia de marketing es parte de la visión organizacional general. La meta de los altos ejecutivos que recurren a este modelo es modelar la cultura de la organización de modo que todos participen en la toma de decisiones y contribuyan a la consecución de los objetivos de la organización.

§  VENTAJAS

   Abaten la barrera entre los estrategas y los encargados de la dirección.
   Aumenta el compromiso de los empleados con una meta organizacional.
   El estilo de participación conduce a una visión corporativa absoluta.
  Si se lleva a cabo correctamente, el modelo facilita la consecución de la dirección.
   Permite facultar a los empleados.

§  DESVENTAJAS

   Debe dedicarse más dinero a la selección y capacitación de los empleados.
    Crear la cultura necesaria es un proceso doloroso y lleva tiempo.
   Cambiar con mucha rapidez de otro modelo a éste genera muchos problemas.

 

CONTROL DE LA MERCADOTECNIA


Proceso por el cual las empresas proporcionan los mecanismos para medir y evaluar los resultados de las estrategias y los planes de marketing, y buscan corregir las acciones que no ayuden a la organización a lograr sus objetivos de marketing.

Después de realizar el plan de marketing, lo cual se realiza en la etapa de planeación, debemos verificar lo que está sucediendo con este plan, es decir, si se está realizando adecuadamente midiendo el rendimiento, después debemos hacer un diagnóstico para saber si hay fallas y aplicar una acción correctiva en caso de ser necesario o si todo está funcionando adecuadamente continuar con el plan.
Este proceso es de suma importancia ya que es mediante el cual podemos o no alcanzar el logro de los objetivos y metas que se plantearon en la etapa de planeación.

 


TIPOS DE CONTROL DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN

·         CONTROL DE PLAN ANUAL

Es creado por la alta dirección y aplicado a todos los niveles de la organización. Pretende garantizar que la empresa logre los objetivos que se planteó en la planeación.
Utiliza cuatro instrumentos principales; el análisis de ventas, el análisis de participación de mercado, el análisis de gastos de marketing y de ventas, y el análisis financiero.

§  ANÁLISIS DE VENTAS.

El análisis de ventas mide y evalúa las ventas reales en relación con las metas. Funciona mediante dos herramientas específicas.
ü  Análisis de la varianza de ventas.  Mide la contribución relativa a los diferentes factores en el rendimiento de las ventas.
ü  Análisis de micro ventas es el análisis de productos y territorios específicos que no logran las ventas esperadas.

§  ANÁLISIS DE PARTICIPACIÓN DEL MERCADO.

 Las ventas de la empresa no revelan qué tan bien se está desempeñando en relación con los competidores, la dirección necesita realizar un seguimiento de su participación de mercado en una de tres maneras:
ü  La participación de mercado general expresa las ventas de la empresa como un porcentaje de las ventas totales del mercado.
ü  La participación de mercado atendido son las ventas expresadas como porcentaje de las ventas totales del mercado atendido. El mercado atendido son todos los compradores capaces y dispuestos a comprar el producto de la empresa.
ü  La participación relativa de mercado es la participación del mercado de una empresa en relación con su competidor más grande.
 El análisis de participación de mercado está sujeto a las siguientes condiciones:
o   La suposición de que las fuerzas externas afectan a todas las empresas de la misma manera suele ser errónea.
o   La suposición de que el desempeño de una empresa debe ser juzgado en comparación con el desempeño promedio de todas las empresas no siempre es válida.

o   Si una nueva empresa entra en la industria, la participación de mercado de todas las empresas existentes podría caer.

o   A veces una disminución de la participación de mercado está deliberadamente diseñada para mejorar las ganancias.

o   La participación de mercado puede fluctuar por muchas razones de menor importancia

§  ANÁLISIS DE GASTOS DE MARKETING Y VENTAS

La dirección debe vigilar las fluctuaciones entre los periodos en cada proporción utilizando una gráfica de control que muestre la proporción de gastos a ventas.

§  ANÁLISIS FINANCIERO

Sirve para analizar la proporción entre los gastos y las ventas en un marco financiero global,  para determinar cómo y dónde está la empresa obteniendo su dinero, para así encontrar estrategias más rentables que hagan más que aumentar las ventas.

·         CONTROL DE RENTABILIDAD

Las empresas deben medir la rentabilidad de sus productos, territorios, grupos de clientes, segmentos, canales de comercialización y tamaños de pedidos para ayudar a determinar la posibilidad de ampliar, reducir o eliminar los productos o las actividades de marketing.
Paso 1: Identificar los gastos funcionales. Consiste en calcular en qué cantidad de cada gasto se incurrió para cada actividad
Paso 2: Asignar los gastos funcionales a las entidades de marketing. Consiste en calcular cuánto gasto funcional se asoció con la venta a través de cada tipo de canal
Paso 3: Preparar un estado de resultados para cada entidad de marketing.  Ahora podemos preparar un estado de resultados para cada tipo de canal

·         CONTROL DE EFICACIA

Es utilizado por las empresas para examinan el cumplimiento de los planes de utilidades, ayuda a los gerentes de marca a preparar los presupuestos, mide la eficacia de las promociones, analiza los costos de producción de medios, evalúa la rentabilidad geográfica y por cliente, e instruye al personal de marketing sobre las implicaciones financieras de sus decisiones.

·         CONTROL ESTRATEGICO

Es utilizado por las empresas para evaluar las estrategias aplicadas hasta el momento y en caso de ser necesario modificarlas con el propósito de mejorar su eficacia. El método que emplean es la auditoria de marketing.


 MECANISMOS DE CONTROL

·         MECANISMOS FORMALES
Son diseñados por el director de marketing para asegurar la puesta en marcha del plan. Se diseñan para influir en el comportamiento de los empleados, antes, durante y después de la puesta en marcha.
Estos se clasifican en:

§  MECANISMOS DE CONTROL DE INSUMOS

Los cuales son acciones emprendidas antes de la dirección ya que se considera que la estrategia no puede llevarse a cabo a menos que se activen las herramientas adecuadas para su consecución. Entre los más importantes se encuentran la contratación, selección y capacitación de los empleados.

§  MECANISMOS DE CONTROL DE PROCESOS

Estos comprenden aquellas actividades que se llevan a cabo durante la dirección y su elaboración tiene como objetivo influir en el comportamiento de los empleados de manera que respalden la estrategia y sus objetivos. Entre los más importantes encontramos los sistemas de evaluación y compensación, la autoridad y facultación, los programas de comunicación interna, línea de autoridad o estructura, entre otros.

§  MECANISMOS DE CONTROL DE PRODUCTOS

Este mecanismo se refiere a la evaluación después de la etapa de dirección, en el que realizaremos estándares de desempeño, ventas participación de mercado, promoción, pero sobre todo las auditorias de marketing que explicaremos más adelante.
·                     MECANISMOS INFORMALES
Se trata de mecanismos no escritos orientados a los empleados que influyen sutilmente en sus comportamientos individuales y de grupo.
Estos se clasifican en;

·         MECANISMOS DE AUTOCONTROL DEL EMPLEADO

Por medio del autocontrol, los empleados manejan su comportamiento y en consecuencia la dirección de la estrategia de marketing estableciendo objetivos personales y supervisando sus resultados. Entre los más importantes encontramos la satisfacción con el puesto, el compromiso organizacional y su compromiso con el plan de marketing.

·         MECANISMO DEL CONTROL SOCIAL DEL EMPLEADO

El control social o también llamado de grupo pequeño tiene que ver con los estándares, las normas y la ética que se encuentra en los grupos de trabajo de la organización. Entre los más importantes encontramos, los valores organizacionales compartidos y las normas sociales y de comportamiento.

·         MECANISMO DE CONTROL CULTURAL DEL EMPLEADO

Este control se refiere a las normas conductuales y sociales de la organización en general. Los resultados más importantes que nos brinda son la creación de una cultura organizacional, historias, rituales y leyendas de la organización y el cambio de una cultura individualizada a una cultura grupal.

LA AUDITORÍA DE MARKETING

Es un examen exhaustivo, sistemático, independiente y periódico del entorno de marketing, y de los objetivos, estrategias y actividades de la empresa o unidad de negocio, con el propósito de identificar oportunidades y áreas problemáticas, y recomendar un plan de acción para mejorar el marketing de la organización.

·         CARACTERISTICAS DE LA AUDITORÍA DE MARKETING

§  AMPLIA

La auditoría  de marketing cubre todos los aspectos principales de marketing que una organización enfrenta y no solo los problemas

§  SISTEMÁTICA

La auditoría de marketing se lleva a cabo en una secuencia ordenada y cubre el entorno de marketing, el sistema de marketing interno y las actividades de marketing específicas de una organización. Después del diagnóstico se elabora un plan de acción con las propuestas a corto y a largo plazo para mejorar la efectividad general del marketing

§  INDEPENDIENTE

La auditoría de marketing es realizada por lo general por un elemento interno o externo con la suficiente independencia para tener la confianza de la alta gerencia y ser objetivo.

§  PERIODICA

La auditoría de marketing se debe llevar acabo de forma regular y no solo en momentos de crisis. Ya sea que padezca tener mucho éxito o estar en graves problemas, cualquier organización puede beneficiarse en gran medida con una auditoria de este tipo.


BIBLIOGRAFIA

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*      Fundamentos de Marketing Philip Kotler, y Gary Armtrong Editorial Pearson Education. 2da edition.
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